El movimiento okupa es un movimiento social1 2 consistente en dar uso a terrenos desocupados y viviendas vacías que no les pertenecen, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a la vivienda.3
El movimiento okupa agrupa gran variedad de ideologías —en ocasiones asociadas a una determinada tribu urbana— que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política y social contra la especulación y para defender el derecho a la vivienda frente a las dificultades económicas o sociales. El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país, en la mayoría de países los propietarios legales del bien inmueble, cuyos bienes resultan usurpados, pueden denunciarla como un delitoordinario; mientras que existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble. En Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto castigar esta práctica.4
El término okupa
Okupa y sus derivados procede de la palabra ocupación. La ocupación de viviendas abandonadas ha existido siempre, y en España conoció un gran auge durante los años 1960 y 70, como forma de dar salida a la gran demanda generada por la afluencia de población del campo a las ciudades. También, diversas concepciones políticas insisten e influyen en la toma de tierras, medios de producción y viviendas para la construcción de su ideario social.
La okupación surge a mediados de los 80 a imagen y semejanza de los squatters ingleses, tras varios titubeos con la denominación (pues no existía en castellano ninguna palabra para nombrar la ocupación con motivos subculturales de viviendas, edificios deshabitados y locales). La diferencia entre ocupar y okupar reside en el carácter político de esta última acción, en la que la toma de un edificio abandonado no es sólo un fin sino también un medio para denunciar las dificultades de acceso a una vivienda.
La palabra okupa y sus derivados han sido popularizados por la prensa de modo que es de uso corriente, tanto en la lengua coloquial como en los medios de comunicación, así como también en los diccionarios bilingües como equivalente español del inglés squat.5 Se utiliza tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego y otras lenguas ibéricas. Sin embargo, en su acepción popularizada por la prensa ha venido utilizándose para designar a cualquiera que se instale en una vivienda abandonada, tenga esta acción carácter político o no. El término okupa puede designar también el lugar okupado.
En cuanto a la expresión «movimiento okupa» para determinar al movimiento sociocultural que orbita alrededor de las ocupaciones es también un término que ha tenido una acogida desigual. Hay quienes afirman tajantemente que no existe tal movimiento sino una multiplicidad de procesos de okupación no necesariamente relacionados. Otros prefieren el plural movimiento de okupaciones, o movimiento de los centros sociales para aquellos que consideran que es el centro social lo que da identidad al movimiento.[cita requerida] La palabra okupa referida a personas se ha venido usando en estos últimos años.
Motivaciones
Existen diversos motivos por los que se suele realizar una okupación, aunque generalmente se debe a alguno de los siguientes:
Búsqueda de una vivienda
En algunos casos se trata de familias, grupos de personas o individuos que buscan un lugar donde poder vivir y no pueden o no quieren pagar un alquiler ni una hipoteca. Se trata de un movimiento social que practica el derecho a una vivienda al no cumplirse dicho derecho, aun a costa de los bienes de otras personas. Generalmente los partidarios de la okupación suelen justificar esto argumentando que los inmuebles okupados están abandonados o son usados únicamente para especular.6 Por otra parte, la presión7 ejercida por las autoridades hace que al poblamiento okupa le sea inherente cierta precariedad,8 que a su vez dinamiza el movimiento e intensifica sus acciones de protesta.
Realización de actividades y propagación de ideas políticas
Existen numerosos casos de okupaciones promovidas por gente que busca crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven, a través de los llamados centros sociales okupados. Para ello utilizan los espacios okupados de forma autogestionada realizando en ellos diversas actividades políticas, culturales o de cualquier otra índole. La okupación es utilizada de este modo como un instrumento para conseguir un objetivo: la transformación de la sociedad. Algunos están vinculados ideológicamente a movimientos como el comunismo o el anarquismo. No se puede hablar de homogeneidad del movimiento pues hay divergencia de medios y objetivos en cada centro social. La propia naturaleza heterogénea del movimiento dificulta su identificación con un grupo social determinado, aunque sus ideas suelen ser cercanas a pensamientos de izquierda. Los centros sociales mantienen entre sí una comunicación fluida, aprovechando las nuevas tecnologías9 para informar sobre sus convocatorias. Sin embargo, sólo ocasionalmente participan en actividades comunes, como movilizaciones de protesta. Por lo general, un centro social responde al contexto específico del entorno en el que se encuentra, lo que determinará la índole de sus actividades.10 11
En los centros sociales se realizan o coordinan diversas actividades sociales, que suelen ser de acceso gratuito: charlas sobre diferentes temáticas (agricultura tradicional, conceptos políticos o concienciación ciudadana), teatro, clases de baile, talleres diversos (desde juegos infantiles a promoción del GNU/Linux), comedores vegetarianos, excursiones al campo, conciertos, recitales poéticos, servicio de biblioteca, clases de idiomas para inmigrantes, reuniones de grupos políticos, ecologistas, artísticos o anticarcelarios. Su función en muchos casos es similar a la de los ateneos libertarios de principios del siglo XX.12
En ocasiones la okupación se lleva a cabo únicamente con fines temporales y sin tener en mente la creación de un centro social permanente, como fue el caso de la okupación de la antigua sede del Banco Español de Crédito de Barcelona, desocupado desde 2007 y okupado por un centenar de activistas a finales de septiembre de 2010 para apoyar la jornada de huelga general del 29S.13
Fuente:
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Squatter movement
The squatter movement is a social movement 1 2 consisting of giving use land vacant and empty homes they do not own, such as buildings abandoned temporarily or permanently, to use as farmland, housing , venue or purposes centers social and cultural. The main reason is to denounce while responding to the economic difficulties that activists believe there to enforce the right to housing . 3
The squatter movement brings together a variety of ideologies -sometimes associated with a particular urban tribe – they usually justify their actions as a gesture of protest political and social against speculation and to defend the right to housing facing economic or social difficulties. The movement squat also often defend the use of land, buildings and abandoned spaces and use public as social or cultural centers. Legislation on squatting space varies greatly from country to country, in most countries the legal owners of the property, whose properties are usurped, may denounce as a crime regular; while there are countries where there may be a law that conditionally tolerate squatting , or where there are temporary concessions from the owners in exchange for maintenance or rental of property. In the Netherlands, for example, only recently has proposed to punish this practice. 4
The term squatter
Squat and its derivatives derived from the word occupation . The occupation of abandoned homes has always existed, and Spain experienced a boom during the 1960s and 70 , as a way to output the high demand generated by the influx of population from the countryside to the cities. Also, different political conceptions insist and influence decision-land, means of production and housing building your social ideology.
The squatting arises in the mid 80 ‘s image and likeness of squatters English , after several hesitations with the name (it did not exist in Castilian any word to name the occupation with subcultural reasons of houses, uninhabited and local buildings). The difference between occupying and squat lies in the political nature of that scheme, in which the taking of an abandoned building is not only an end but a means to denounce the difficulties of access to housing.
The word squat and its derivatives have been popularized by the media so it is commonly used in both colloquial language and in the media, as well as bilingual dictionaries like Spanish equivalent of English squat . 5 is used both Castilian and Catalan , Basque , Galician and other Iberian languages. However, in its meaning popularized by the media has been used to designate anyone to install in an abandoned house, take this action political nature or not. The term squatter can also designate the place squatted .
As for the term «squatter movement» to determine the sociocultural movement that orbits occupations is also a term that has had a mixed reception. Some categorically state that no such movement but a multiplicity of processesokupación not necessarily related. Others prefer the plural squatting movement , or movement of social centers for those who believe it is the social center which gives identity to the movement. [ citation needed ] The word squatpersons referred to has been used in recent years.
Motivations
There are several reasons why it is often perform a squat , but usually due to one of the following:
Search for a house
In some cases there are families, groups of people or individuals seeking a place to live and can not or do not want to pay rent or a mortgage. It is a social movement that plays the right to housing not met that right, even at the cost of the property of others. Usually supporters of the squatters often justify this by arguing that the property squatted abandoned or are used only to speculate. 6 Moreover, the pressure in July exerted by the authorities makes the settlement squat is her inherent somewhat precarious, 8 which in Once streamlines the movement and intensifies their protest actions.
Carrying out activities and spread of political ideas
There are numerous cases of squats promoted by people seeking to create cultural and associative alternatives in the neighborhoods in which they live, through the so-called occupied social centers . They use the spacessquatted in a self-managed making them different political, cultural or any other activities. The squat is thus used as a tool to achieve a goal: the transformation of society. Some are linked ideologically movements like communism or anarchism. You can not speak of homogeneity of movement as there are differing means and objectives in each community center. The very heterogeneous nature of the movement difficult to identify with a particular social group, although their ideas are often close to thoughts left. Social centers maintain fluid communication with each other, taking advantage of new technologies in September to report on their calls. However, only occasionally participate in common activities like demonstrations of protest. Usually, a social center responds to the specific context of the environment in which it is located, which will determine the nature of their activities. 10 11
In social centers are made or coordinate various social activities, which are usually free access: lectures on different topics (traditional agriculture, political concepts or public awareness), theater, dance classes, various workshops (from playground to promote GNU / Linux ), dining vegetarian , field trips, concerts, poetry readings, library services, language classes for immigrants, meetings of political groups, environmentalists, artistic or anticarcelarios. Its role in many cases is similar to that of the libertarian venues of the early twentieth century. 12
Sometimes squatting is performed only for temporary purposes without having in mind the creation of a permanent social center, as was the case of squatting in the former headquarters of the Spanish Credit Bank of Barcelona, vacant since 2007 and squatted by a hundred activists in late September 2010 to support the day of general strike 29S.
Fuente: