RESERVA NATURAL DE MOUNT NIMBA STRICT

RESERVA NATURAL DE MOUNT NIMBA STRICT

Reserva Natural de Mount Nimba Strict

Situado en las fronteras de Guinea, Liberia y Costa de Marfil, el Monte Nimba se eleva por encima de la sabana circundante. Sus laderas están cubiertas de densos bosques a los pies de los pastos de montaña cubierta de hierba.Albergan una especialmente rica flora y fauna, con especies endémicas como el sapo vivíparo y chimpancés que utilizan piedras como herramientas.

Mont Nimba

Valor Universal Excepcional

Breve síntesis

Réserve naturelle intégrale du mont Nimba

Un verdadero «torre de agua» con unos cincuenta manantiales entre la Costa de Marfil y Guinea, la Reserva Natural de Mount Nimba Strict está dominado por una cadena de montañas que culminan a 1.752 m de altitud en el Monte Nimba. Las laderas, cubiertas con densos bosques en los niveles más bajos, con pastos de montaña cubiertas de hierba, con desbordamiento particularmente rica flora y fauna endémicas. Se extiende sobre un total de superficie de 17.540 hectáreas, con 12.540 ha en Guinea y 5.000 ha en Côte d’Ivoire, la propiedad está integrado en el dominio público de los dos Estados.

Mont Nimba

Esta reserva contiene especies originales y diversas de las poblaciones de animales y plantas más notables, no sólo en el África occidental, sino también en todo el continente africano; en particular especies amenazadas como el Micropotamogale del Monte Nimba (Micropotamogale lamottei), el sapo vivíparo de Monte Nimba (Nimbaphrynoides occidentalis) y chimpancés que utilizan piedras como herramientas.

Mont Nimba

Criterio (ix): Parte de los raros cadenas montañosas del oeste de África, el Monte Nimba se eleva abruptamente a una altitud de 1752 m sobre un panorama rodando y dando paso a las llanuras boscosas en las altitudes más bajas.Es un refugio aislado cubierto de bosques montanos, haciendo que el paisaje del Golfo de Guinea un lugar excepcional desde el punto de vista ecológico. Sus características geomorfológicas y su clima montano sub-ecuatorial de fuertes contrastes estacionales y altitudinales producen una rica variedad de microclimas. Este último factor ha contribuido a la individualización de una población de plantas y fauna insolite, así como un ecosistema dinámico y excepcionalmente variada.

Mont Nimba

Criterio (x): Su situación geográfica y climática única combinada con su fondo biogeográfica ofrece la cadena de Nimba con una de las diversidades más notables de toda la región de África Occidental. También es uno de los pocos sitios del Golfo de Guinea, con un fuerte potencial de endemismo. La amplia gama de hábitats en la Reserva con sus numerosos nichos permite la propiedad para dar cobijo a más de 317 especies de vertebrados, 107 de las cuales son mamíferos, y, a más de 2.500 especies de invertebrados con un fuerte nivel de endemismo.

Mont Nimba

El sapo vivíparo de Monte Nimba (Nimbaphrynoides occidentalis), críticamente amenazada de extinción debido a su área de cría muy reducido, sólo vive en hábitats de gran altitud. Otra especie endémica en peligro de extinción es el micropotamogale del Monte Nimba (Micropotamogale lamottei), un pequeño insectívoro semiacuático. Varias especies de primates amenazadas también están presentes, incluyendo chimpancés capaces de utilizar herramientas.

La Reserva contiene una población de plantas muy importante, con un denso bosque que cubre el nivel inferior del macizo de hasta 1.000 m de altitud, reemplazado más arriba por un bosque de montaña rica en epífitas. El macizo de Nimba tiene cumbres que se extienden más de 15 kilómetros de longitud y cubiertos con sabanas montano. Se han registrado más de 2.000 especies de plantas vasculares, incluyendo varias plantas endémicas o casi endémicas.

Fuente:

http://whc.unesco.org

2 comentarios en “RESERVA NATURAL DE MOUNT NIMBA STRICT

Deja un comentario